Antecedentes
La historia Urbana de la Comarca Lagunera nació en el Rancho de San Fernando que fue fundado el 30 de mayo de 1799, por el administrador de la historia de San Juan de Casta llamado Jacinto Navarro, personaje que traslado a un grupo de familias del mencionado lugar; levantando la primer vivienda en la margen de la orilla izquierda del Rio Nazas, localizada al oriente de la Ciudad Lerdo.
Y fue en 1864, cuando se extiende la zona urbana al poniente de la Hacienda de San Fernando; donde se construye un trazo de 120 manzanas, dando así a la creación de la Villa Lerdo de Tejada; como resultado de las gestiones de Don Catarino Navarro de acuerdo con la petición al Lic. Don Benito Juárez García, en su estancia Villa de Mapimi, Dgo., quien decretó la elevación de la Hacienda con la categoría de Villa, el 8 de septiembre de 1864.
En ese desarrollo no dejaron de faltar el inmobiliario para los espectáculos como el teatro y la construcción de 1873 de la plaza de toros en una manzana al norte de los primeros casos taurinos en La Laguna donde se presentaron toreros y rejoneadores de renombre de aquel tiempo.
En lo que es el centro de Lerdo, se empieza a levantar toda la infraestructura urbana construyendo las casas habitación y oficinas del gobierno, así como las plazas y paseos públicos. Aquí despega la industria de la construcción por su gran arquitectura con estilo ecléctico y afrancesado que en el transcurso de 15 años Lerdo se convirtió en una urbe y por consiguiente se le denominó La Perla de La Laguna en el siglo XIX, donde se observaban las majestuosas y señoriales casonas a semejanza de las ciudades europeas.
Historia
Pero como todo evoluciona y sufre cambios, al iniciar el siglo XIX, la imagen de Lerdo se engalardona con un nuevo estilo de arquitectura con la llamada románica, tiempo en que los precursores del desarrollo económico, público y social traen nuevos conceptos de la cultura de la construcción como es el famosísimo Chalet Gorosave, Tarín (Guerrero y Coronado) y los Ríos (Matamoros entre Zarco y Ocampo).
Y precisamente el bello edificio denominado Chalet Gorosave fue construido en la esquina de la calle Reforma (hoy Madero) y Rayón, cuyo terreno perteneció para 1880 a la Sra. Teresa Valenzuela Vda. De Yánez y formaba parte de la manzana donde se encontraba la plaza de toros, propiedad que recibió en unión de sus hijas como herencia del empresario taurino y comerciante Dámaso Yánez.
Este terreno estaba pegado a la barda que formaba el redondel y a las cuadrillas de la plaza de toros, el cual media 33 varas de frente y 35 varas de fondo, convirtiéndolas en metros, serian 27.65 metros la primera y 29.33 metros la segunda, este solar lo adquirido el señor Martín Pérez y paga por el 25.00 pesos.
Y posteriormente en el año de 1882, el Sr. Pérez lo enajena en 23.00 pesos, a la Sra. Bernarda Favela. En este periodo se inicia la construcción de una casa habitación compuesta de tienda, dos piezas, patio, corral y cocina. Que al fallecer la señora Favela, la propiedad paso a su esposo Vicente Hernández y a sus hijos, quienes para no hacer un juicio testamentario, se ponen de acuerdo y se lo venden a la Srita. Josefa Hernández de Favela el 17 de mayo de 1894, en la cantidad de 150.00.
Nuevamente la Srita. Josefa Hernández vende la propiedad el 2 de mayo de 1901 a la Sra. Presiliana Bueno y Villegas en la cantidad de 400.00 pesos.
Se Construye el Chalet
Dentro del desarrollo urbanístico de la Ciudad de Lerdo, a principios de siglo XX, se desenvuelve una gran actividad en la arquitectura moderna de ese tiempo, época en que se inicia la novedad en lo denominados Chalet de estilo afrancesado.
Don Eugenio Gorosave se tiene entendido que llegó a este solar lerdense en el año de 1885, con profesión de comerciante y arrendador de haciendas agrícolas, dentro de los cuales con el tiempo formó su capital.
Con el temor de que en el futuro realizar algunas construcciones la Sra. Dolores Pamanes de Gorosave, de 40 años de edad, de origen mexicano, y esposa de Don Eugenio, compra con fecha de 30 de octubre de 1900 una finca urbana en la esquina que forman las calles de Rayón y Reforma (frente al Chalet), compuesta por 3 piezas, cocina y corral, en una superficie que mide 16.76 mts por cada lado, en contra esquina de donde después construirían el Chalet.
Con el fin de aumentar sus pertenencias el señor Gorosave compra otra finca contigua al señor Juan Encerrado, con una superficie de 650 mts cuadrados ubicada por la calle Rayón, junto a la finca donde se encuentra actualmente el Chalet.
En ese contexto el día 14 de enero de 1903, Don Eugenio Gorosave, de origen Español, mayor y de 57 años de edad, casado y vecino de la hacienda de Avilés, compró a la señora Bueno Villegas, mayor de edad, célibe y vecina de la hacienda de La Loma, la propiedad con un valor de 900.00 pesos terreno donde se encontraba una finca.
Fue precisamente de la familia de Eugenio Gorosave de ascendencia española realizo en las dos primeras fincas de los terrenos al lado de la plaza de toros la construcción de una casa de dos pisos, que se componía de sótanos, cinco piezas en la planta alta y cinco en la planta baja, equipado con sus muebles. Y en la finca de enfrente edificaron unas caballerizas.
Para hacer la finca en los terrenos mencionados, se demolió la construcción que existía y se levanto uno de las majestuosas joyas arquitectónicas del siglo XX, como fue el Chalet que hoy conocemos en su forma original.
Posiblemente el edificio ordenado construir por la familia Gorosave se haya empezado antes de que se fuera escriturado y terminado en el año de 1903, según testimonio de la placa colocada en la entrada principal de la casa, en una superficie de terreno de 25.65 mts de frente y 25.33 mts de fondo, en dos niveles. Ubicado en ese entonces por las calles de la Reforma (av. Fco. I Madero) y tercera de Rayón.
Existen antecedentes de que contrataron los servicios profesionales del Ing. Federico Wolff quien diseñará el proyecto de construcción, sin embargo en el dintel delantero se manifiesta el del Ing. Miguel Miramon.
La familia de la Peña de Villar adquiere el edificio
En el año de 1919 La familia Gorosave Pamanes, se encuentran radicando en la Ciudad de México, en la calle Primera de las Artes, donde deciden vender su lujosa residencia y las caballerizas, a la Sra. Concepción de la Peña de Villar, asistida esta última por su esposo Adolfo Villar, de nacionalidad española, casado, de 38 años de edad, con ocupación minera. El precio de la finca ascendió a la cantidad de 20 mil pesos oro nacional. Cuya escritura fue formulada en la Ciudad de México, de 25 de Febrero de 1919, ante el licenciado Eduardo Elizondo, notario público.
La Señora Concepción de la Peña del Villar, era de nacionalidad española, de 32 años de edad, quien solicita a la Secretaria de Relaciones Exteriores, una autorización para adquirir los bienes expresados, de acuerdo como lo manda la constitución en su artículo 27, donde renuncia a sus derechos como extranjera, por convertirse en mexicana en su calidad de propietaria de los mencionados inmuebles.
La Señora Concepción de la Peña del Villar distinguida dama de la sociedad lagunera, ostentaba la propiedad del Chalet Gorosave, casada con el seños Alfonso Villar, quien la representaba como apoderado.
En ese entonces la familia Villar de la Peña, hipoteco la propiedad del Chalet Gorosave, garantizando un préstamo otorgado por el Sr. Don Manuel Ortega y R., quien era soltero y vecino de Torreón, Coah., el 7 de julio de 1920 por la cantidad de 5 mil pesos a 3 ¼ mensual, y al no ser cubierto el capital y los intereses (los cuales se acumularon a la cantidad de 8 mil pesos.) que no cubrieron a su vencimiento acumulándose al capital aumentando el adeudo a ocho mil pesos oro. Dentro del cual tuvieron que entregar la mansión y las caballerizas al Sr. García, el 10 de octubre de 1922, adjudicándose el inmueble.
En realidad el crédito lo garantizaban dos fincas, la primera por el Chalet, ubicado por las calles antes expuestas, con un frente de norte a sur de 27.65 metros; y un fondo de poniente a oriente de 25.33 metros. Las colindancias de la finca eran; Por el oriente y sur, propiedad de la Sra. Teresa Valenzuela Vda. De Gómez, por el poniente de la undécima calle de Reforma (hoy Madero) y por el norte la tercera calle Rayón.
La segunda finca ubicada en la esquina de las calles duodécima de la Reforma (hoy Madero) y Tercera de Rayón, construida en dos fracciones de terrenos uno de 658.70 metros cuadrados y 256 metros cuadrados. En ellas existían algunas piezas y unas caballerizas, las cuales colindaban, por el poniente con la propiedad del Espiridión Barreto, Juan García y Longino Mota. Por el Sur con la duodécima calle de Reforma (hoy Madero) y por el norte con propiedad de Manuela Reyes y Maria Mota.
Posteriormente el Sr. Manuel García y R. soltero, abogado y vecino de Torreón, Coah., vende las propiedades al Sr. Anastasio Benavides, el 26 de diciembre de 1932. A los pocos años el Sr. Benavides enajena las fincas a favor de la Sra. Dolores Rea de Ulloa, en 1935.
El 17 de abril de 1937, el Juez de la Primera Instancia, Lic. Genaro Rafael Mijares, por medio de juicio ejecutivo mercantil por 6 mil pesos, la Sra. Dolores Rea Vda. De Ulloa, vende al Sr. Salvador Meade Fierro.
La Familia Hernández adquiere el Chalet
El 20 de abril del mismo año, el citado Juez de la Primera Instancia como Notario, da fe de la venta de Salvador Meade Fierro, con autorización de su esposa Otilia Zataraín, al Sr. Ing. y médico Homeópata Pascual Hernández, en un precio de 5 mil doscientos pesos. El Sr. Meade en ese entonces con domicilio en Guatemala No. 406 sur de Ciudad Lerdo, Dgo.
Desde entonces el Ing. Pascual Hernández, fue el propietario, y por consiguiente el hogar de su familia. Además tenía su consultorio donde atendía a numerosos pacientes de Lerdo, de Gómez Palacio y Torreón, Coah., que llegaba hasta la puerta de su consultorio, utilizando para su traslado el tradicional Tranvía.
Por mucho tiempo vivieron las hijas del Doctor Hernández, las señoritas Eugenia y Concepción, quedando como propietaria de la finca a la muerte del Dr. Hernández, la Srita. Concepción Hernández Román.
Fundación Lerdo Histórico pretende adquirir la finca
En el 2004 los miembros de la Fundación Lerdo Histórico, promueven la adquisición de tres edificios, entre esos estaba el Chalet Gorosave, quienes convencen a la familia Hernández Román para que no lo vendieran a otras personas que no fueran de Lerdo, decidiendo formalizar un convenio con Lerdo Histórico, pero por situaciones de tiempo no se logro la transacción.
Fue entonces que el Presidente de Lerdo Histórico, promovió la compra del Chalet Gorosave ante la Presidencia Municipal que presidió la Licenciada María del Rosario Castro Lozano, quien estuvo de acuerdo, pero primero convino rentarla con promesa de venta con los propietarios, llegando a su conclusión en el año del 2006.
Actualmente el Chalet Gorosave se ha convertido en todo un centro cultural, pues se instalo el Museo de Historia de la Ciudad.
Características de la arquitectura del “Chalet Gorosave”
El edificio con número 386 norte de la Avenida Francisco I. Madero norte, fue catalogado como Patrimonio Cultural de los lerdenses por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con el numero 100120010037.
La construcción del chalet, se levanto en un terreno que tenia al frente de norte a sur de 27.65 ms; y un fondo de poniente a oriente de 25.33 Mts. Los materiales utilizados en la construcción para muros dobles y simientes: piedra de los cerros hermanos, ladrillo y cantera de Durango, barandales de fierro vaciado y forjado con figuras de estilo artístico.
En a planta baja cuenta con un sótano de 4 piezas, pasillo, una pequeña estancia, y seguida las escaleras al norte que comunican al primer nivel. Y tres ventanillas.
En el primer nivel tres piezas, cocina, comedor, pasillo, medio baño y escalera de caracol Asia el norte, que comunica a la planta alta. Así mismo su puerto de entrada por la Madero con porche.
En el segundo nivel o planta alta; esta compuesta por cinco piezas, pasillo, tres terrazas, una al frente por la calle madero y dos tres traseras con vista al oriente. Escalera Asia el norte, para continuar un descanso mirador donde se puede observar Asia los distintos puntos cardinales. Continuando a la asotea. De este último lugar se puede apreciar la ciudad.
A su alrededor esta protegido por un barandal de fierro colocado en una barda de material de cantera. La ubicación en aquel entonces de este edificio era la calle reforma (hoy Madero) y tercera de Rayón.
Las características arquitectónicas que contempla esta bonita joya en su diseño de su fachada principal presentan un bonito contexto:
Por la avenida madero se observa en la planta baja en la entrada; una puerta barandal de fierro forjado, a cada lado una columna de cantera; para luego pasar una escalinata de 7 escalones de cantera, a los lados un barandal de fierro con pasamanos, al frente de la finca 4 puertas de madera enmarcadas de cantera, con rejilla con vidrios emplomados.
Por la calle rayón en el lateral norte se observa la planta de un cuerpo independiente en forma de torre que sobresale de la finca y abarca los dos niveles, rematado por un mirador que cubre los 360 grados del campo visual con barias ventanillas por ambos lados algunas conservan todavía los vitrales de colores de material de vidrio igualmente la construcción enmarcada con cantera.
En la parte trasera de la finca, tiene un piso de concreto y en algunos cuartos separados de la finca de material de ladrillo, que lo utilizaban la servidumbre. Tiene una puerta de entrada y unos ventanales de madera con vitrales y arriba un balcón enrejado de fierro.
En la planta alta de la fachada principal, se observa un portal, con barandal de fierro, con cuatro puertas de madera enmarcadas con cantera, con muro de piedra gris de los cerros cercanos.
En la parte superior con su cornisa, desde la planta baja se encuentra unas columnas cuadradas rematando con unos pebeteros. En la parte de en medio un frontón medio circulo rematando con un pebetero.
A lado sur un cuerpo entresacado de la finca, y dos ventanillas medianas en la parte superior e inferior. Además Asia el lado oriente se encuentra una escalinata de cantera que comunica primero a un descanso y luego a dos de las salas de la planta baja.
La finca esta protegida por barandal de fierro emportado con un muro de piedra gris de los cerros cercanos, que se desplantas de una base de cantera, igualmente de la base del enrejado que se compone de siete pilastras de cantera por la avenida francisco y Madero y cinco pilastras por el lado de la calle Rayón con entrada al patio trasero. Las finca esta separada por medio de un pequeño jardín y en medio tiene un corredor de material de concreto.
En el dintel de la puerta tiene la leyenda “chalet gorosave” y 1903 en medio de la figura de herradura. A un lado miguel mirón al sur de la finca es dividida por un redondel de adobe que aun se conserva y perteneció a la antigua plaza taurina construida en el año de 1873.
En el año del 2005 y 2007 una vez que paso a propiedad de la ciudad de lerdo fue restaurado en una primera etapa primero en el sótano y en el segundo nivel. Para después el primer nivel.
En la primera etapa el sótano se rehabilito de forma total y en el segundo nivel los pisos de duela. En la segunda etapa, el primer nivel en algunos cuartos y pasillo el piso de duela se coloco nuevo además la barda antigua que quedaba el coso taurino se demolió en virtud de que se encontraba muy deteriorada y a punto de derrumbarse la cual se recupero con los mismos materiales de adobe aplanado de mescla de cal y arena.
(Fuente: José Jésus Vargas Garza, Cronista de Ciudad Lerdo, Dgo., 21 de Eneroo del 2007)